Publicado el
27 jul. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La exportación de indumentaria argentina cae un 18,4% interanual

Publicado el
27 jul. 2017

Durante el primer semestre del año las exportaciones de prendas de vestir alcanzaron los 12,6 millones de dólares, a través de 233.900 kilogramos, con bajas del 18,4% y 29,5% respectivamente. Así lo informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), en su último informe sectorial.


Las exportaciones de indumentaria argentina alcanzó los 12,6 millones de dólares


Entre las principales causas que explican las bajas ventas al exterior a lo largo del año 2016 y el primer semestres del 2017 se encuentra la apreciación real del peso, impactando a la baja sobre la competitividad-precio, el incremento de los costes de producción, la competencia con mercados internacionales que manejan precios más bajos y la disminución en las compras de indumentaria por parte de Brasil, su principal socio comercial en la región.  

A este respecto, los envíos a Brasil cayeron un 29% en dólares y un 30% en volumen de enero a junio. A pesar de ello, Brasil continuó siendo el primer destino en cuanto al volumen de mercadería. 

Otros mercados que lograron mantener niveles similares en términos de kilogramos exportados en el primer semestre del año fueron Uruguay, Chile y Paraguay. Mientras que se incrementaron las ventas a mercados que potencialmente podrían crecer, tales como México y Colombia.

Con respecto a los principales productos exportados, en los primeros lugares se encontraron las camisas masculinas, particularmente con destino a Brasil (fuerte caída de las ventas a Uruguay del 36%) y esencialmente de algodón; los sweaters de algodón (fuerte caída de las ventas a los principales mercados de Brasil, Uruguay y Chile) y los pantalones, en buena medida femeninos y de algodón.

Históricamente, el sector de indumentaria argentina ha centrado sus ventas en el mercado interno, sin embargo de acuerdo a la CIAI, los resultados del primer semestre del 2017 han sido los más bajos desde los años 2001 y el 2002.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.