Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
6 abr. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La aplicación japonesa Mercari prevé expandirse en Estados Unidos

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
6 abr. 2018

Una de las estrellas en ascenso del comercio electrónico en Japón, Mercari Inc., una aplicación de ventas entre particulares, tiene previsto llevar a cabo una expansión acelerada en Estados Unidos, según ha afirmado su fundador y director general a la agencia Reuters, tras una tanda de financiación que aumentó su valor por encima de los 2000 millones de dólares (1600 millones de euros).


Mercari


Mercari ofrece una plataforma de comercio electrónico para particulares, en la que se pueden vender artículos de segunda mano mediante la aplicación móvil en Japón, el Reino Unido y Estados Unidos. En este último, sus actividades están dirigidas por el antiguo ejecutivo de Facebook, John Lagerling.

Fundada en 2013, Mercari es un raro ejemplo de “unicornio” japonés: una start-up valorada en más de 1000 millones de dólares.

“No lograremos tener éxito a escala mundial sin tenerlo primero en Estados Unidos”, afirmó Shintaro Yamada, el joven ejecutivo a cargo de Mercari, en una entrevista. “Cuando un servicio se establece en Estados Unidos, tiende a universalizarse”.

Mercari recaudó 5000 millones de yenes (38 millones de euros) el mes pasado, lo que elevó su valor hasta los 252 000 millones de yenes (1930 millones de euros), el doble que su última tanda de financiaciones de hace dos años, en la que contó entre sus inversores a la empresa de exportaciones Mitsui & Co Ltd y el Development Bank of Japan. Los nombres de los inversores de la más reciente financiación no fueron revelados.

La compañía solicitó salir a la Bolsa de Tokio el pasado mes de julio y se espera que realice una oferta pública inicial este año para financiar su expansión en el extranjero. Shintaro Yamada se ha negado a dar un cronograma preciso.

El ejecutivo japonés ha precisado que Mercari "no tiene competidores directos" en Estados Unidos en el campo de la venta de productos cotidianos de segunda mano entre particulares, a diferencia de eBay, que también se ocupa de empresas, o Poshmark, que se centra principalmente en la moda.

Estados Unidos, país que alberga a gigantes tecnológicos como Amazon, es un verdadero desafío para las empresas japonesas de comercio electrónico. La mayor empresa japonesa de este sector, Rakuten, se vale de adquisiciones para entrar en el mercado estadounidense como, por ejemplo, con la adquisición de Ebates, una web de descuentos con sede en San Francisco. Line Corp, la aplicación de mensajería más importante en Japón en términos de usuarios activos, ha optado por enfocarse principalmente en Asia, después de ser eclipsado por Messenger (Facebook) y WhatsApp.

"Sé que no será fácil", dice Shintaro Yamada, quien fundó Mercari después de vender su primera start-up, dedicada a los videojuegos en red, a Zynga Inc. "Pero quizás los otros no lo han intentado lo suficiente".

Shintaro Yamada contrató a John Lagerling el año pasado, con la misión de definir el Mercado potencial de Mercari en Estados Unidos. El equipo estadounidense cuenta actualmente con un centenar de empleados, la mayoría contratados in-situ, mientras que el equipo japonés cuenta con 600 empleados. La aplicación Mercari ha sido descargada más de 30 millones de veces en Estados Unidos y más de 60 millones de veces en Japón.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.