Publicado el
10 oct. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La OMC falla a favor de Colombia en la disputa arancelaria textil con Panamá

Publicado el
10 oct. 2018

Dos años después de que Panamá presentara una demanda contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las múltiples tasas arancelarias que le impuso a su mercancía textil, el organismo ha fallado a favor de los cafeteros.


Wiki


La tensa situación en torno a la comercialización de textiles, moda y calzado tocó fondo en 2016, cuando los países cesaron negociaciones y acudieron a la mediación oficial. En aquel entonces, Panamá impuso una tasa arancelaria más alta para el ingreso de los textiles colombianos.

Desde mediados de 2012 y hasta finales de 2016 Colombia contaba con un “arancel mixto” para las importaciones textiles, es decir, una tasa porcentual más un impuesto fijo de entre 5 y 10 dólares por kilo de mercancía, dependiendo de su valor. La medida proteccionista presentada como una ayuda contra el contrabando fue aceptada por el gobierno colombiano tras el creciente ingreso de mercancías chinas con certificados de origen alterados. Muchas de las prendas eran señaladas falsamanete como hechas en Panamá, pese a que la industria textil del país decrecía por encima del 30% anual. 

Tras ser acusado por Panamá de acciones ilegales y siguiendo una petición de la OMC, Colombia reemplazó su arancel mixto por la tasa impositiva más alta aceptada, que iba en algunos casos hasta un 30%.

Las compras colombianas en Panamá han disminuido al menos en un 41% en los últimos 3 años, según indicó la agencia de asesores y analistas financieros Fenafi. Los comerciantes de la Zona Franca de Colón, principal puerto exportador de Panamá, culpan a Colombia por su crisis actual y la devaluación de su mercado textil, por lo que exigen indemnizaciones. 

El fallo no fue bien recibido en Panamá y los exportadores piden a su gobierno que aplique desde ya la reciprocidad arancelaria a los colombianos. El país centroamericano ha anunciado que apelará la medida. Colombia por su parte espera que la balanza comercial con Panamá supere los 3000 millones de dólares este año y retome su desarrollo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.