Por
EFE
Publicado el
27 jun. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex invierte 100 millones en la ampliación de la sede central del grupo

Por
EFE
Publicado el
27 jun. 2012

Inditex invertirá 100 millones de euros en la ampliación en más de 70.000 metros cuadrados de la sede central del grupo textil, ubicada en el polígono de Sabón, en el municipio coruñés de Arteixo.


Foto: Inditex

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Pablo Isla, que ha presentado al jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Fiejóo, el proyecto de ampliación de la empresa.

Isla ha explicado que las nuevas instalaciones, que estarán operativas en el primer semestre de 2013, se destinarán al desarrollo de los equipos comerciales, creativos y de diseño de Zara y Zara Home y permitirá generar 400 nuevos puestos de trabajo.

La ampliación de las instalaciones se concretará en un nuevo edificio de cinco plantas cuya construcción la están realizando íntegramente empresas locales al igual que los proveedores de materiales.

El presidente de Inditex ha subrayado que las nuevas instalaciones mantienen el compromiso de la compañía con el medio ambiente y permitirán una reducción del 50 por ciento en el consumo de energía, 40 por ciento de ahorro de agua y un 70 por ciento menos de generación de residuos.

Isla ha resaltado que la empresa se siente "muy orgullosa" de este proyecto de ampliación y ha señalado que permitirá casi duplicar las instalaciones de la sede central del grupo en Arteixo, que albergan tanto la sede corporativa como las comerciales y de patronaje de Zara y de Zara Home.

Actualmente, la sede central de Inditex en el polígono de Sabón suman 90.000 metros cuadrados en los que trabajan casi 4.000 personas.

El presidente del mayor grupo textil del mundo ha recalcado la importancia de este proyecto porque la ampliación está destinada a los equipos comerciales y de diseño, que ha calificado como el "auténtico corazón" de la compañía "desde el que se bombea a todos los países del mundo".

Tras visitar las instalaciones de la empresa y ser informado del nuevo proyecto de ampliación, el presidente de la Xunta ha destacado que Inditex y su fundador Amancio Ortega forman parte del "renacimiento económico" de Galicia.

"Entre las causas que permitieron a Galicia resurgir están las personas que hicieron posible este gran proyecto empresarial", ha destacado Feijóo, para quien Ortega ha sido capaz de hacer que los gallegos "sueñen su tierra" tras una trayectoria empresarial que "comenzó en un pequeño taller de costura y ahora supera las cinco mil tiendas en todo el mundo".

El jefe del Ejecutivo gallego ha destacado la "contribución" de Inditex a las "esperanzas de Galicia" y a su "autoestima", ha destacado que "un millar de proveedores gallegos trabajan con el grupo textil en cualquier lugar del mundo".

"Inditex demuestra con hechos que esta tierra es solvente, fiable y que es apta para cualquier emprendedor por grandes que sean sus objetivos", ha concluido.

Inditex logró en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) un beneficio récord de 432 millones de euros y facturó 3.416 millones, el 15 por ciento más.

El grupo textil se ha consolidado como la empresa de mayor capitalización de la Bolsa española (46.999 millones de euros), por delante del Santander y de Telefónica, y se mantiene como el primer grupo distribuidor de moda por beneficios, por delante de la sueca H&M.

Inditex está presente en 85 países tras abrir en abril en Georgia y Bosnia y en Ecuador en mayo, y se puede comprar moda de la cadena a través de tiendas virtuales en 16 países europeos, Estados Unidos y Japón.

El grupo cuenta con 5.618 tiendas tras contabilizar 91 aperturas netas en 26 mercados, frente a 110 en el primer trimestre de su ejercicio fiscal anterior.

Entre sus últimas inversiones, la pasada semana el grupo textil gallego anunció la compra al gestor de fondos alemán Deka de un edificio en Londres por 155 millones de libras (unos 192 millones de euros al cambio actual).

El edificio cuenta con 3.155 metros cuadrados dedicados a superficie comercial y 3.855 metros cuadrados reservados a oficinas en alquiler.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.