Por
Fashion News
Publicado el
29 mar. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Homenaje al maestro del punto

Por
Fashion News
Publicado el
29 mar. 2011

Mercedes-Benz DFashion México presentó un merecido homenaje al reconocido diseñador mexicano César Franco, quien falleció el pasado 15 de diciembre de 2010. Gabriela, hija de César Franco y también diseñadora, presentó la colección otoño/invierno 2011 bajo el título 'New Traditions'.

En los años 80 Cesar Franco era uno de los diseñadores que estaban temporada tras temporada en los desfiles que presentaba la empresa CYDSA. La pasarela era una de las más esperadas y las creaciones en tejido de punto de Cesar Franco daban vida a espectaculares suéteres, faldas, abrigos y complementos en base a todo un look integral, los cuales siempre fueron motivo de alago por la crítica especializada, eso lo llevó a posicionarse como uno de los diseñadores mexicanos más relevantes en la historia de la moda mexicana.

César Franco, originario de la Ciudad de México, estudió Ingeniería textil en Barcelona en donde se empapó del arte de Gaudí y de la belleza de esta ciudad catalana. También realizó estudios de publicidad en el IMP (Instituto de Mercadotecnia y Publicidad) ubicado en la colonia Roma, así mismo, tomó el curso de alta dirección de empresas del IPADE.

Su profesión, lo llevó a colaborar en el departamento de mercadotecnia de la marca Topeka, la cual fue una de las más importantes entre la juventud de los años 70 dentro de la industria de la moda en México

Estando en la moda, podría decirse que su llegada al diseño de suéteres fue circunstancial. Siempre ha tenido inclinaciones estéticas y esa llegada circunstancial le permitió desarrollar su sensibilidad en el diseño enfocado a la creación de prendas de tejido de punto para mujer.

Años despues y sin realmente proponérselo, se hizo cargo de la fábrica de sweaters familiar, aquí fue en donde empezó a conocer los secretos de las prendas de punto, de esta forma inició con espectaculares creaciones.

En poco tiempo, se despertó su vocación por el diseño especializándose en prendas de tejido de punto en donde logró encontrar un importante camino como diseñador, creando a lo largo de más de 20 años colecciones que se han distinguido por su diseño europeo, por su calidad y por su gran creatividad en el manejo de finos hilos y texturas.

Vestidos, capas, pantalones y todo tipo de prendas, que diseñaba junto con un equipo creativo lo llevó a ser líder en las principales departamentales como El Palacio de Hierro y Liverpool. Además de tener su propia línea, también colaboró a que se establecieran en México firmas como Carolina Herrera y Alba Conde

Entre distintas actividades relacionadas con el medio de la confección, fue Vicepresidente del Instituto Mexicano de la Moda y del grupo Moda México.

Entre sus inquietudes, llegó a crear boutiques que llevaban su nombre y, en su momento, se distinguieron por su innovación arquitectónica.

Indudablemente, sigue siendo hoy, un importante exponente mexicano de lo que puede hacerse con los hilos y así transformarlos en lo más distinguido del tejido de punto hecho en México.

"En esta colección -comenta Gabriela- impera una esencia femenina con toques masculinos, en donde se juega en la línea de hombre-mujer".

En cuanto a materiales, Gabriela Franco asegura que para esta colección predomina la lana en una paleta de color neutral, que emplea los tonos gris, negro y beige. Asimismo, combina sus prendas con detalles en gamuza y piel de napa.

Fotografías de Héctor Ramírez @ MBDF

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.