Publicado el
1 dic. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M, Primark, Mango e Inditex en la carrera por las condiciones laborales

Publicado el
1 dic. 2015

El retail no se libra del deterioro del mercado de trabajo. Según El Confidencial, el descenso de los salarios y la contratación es generalizado en las grandes cadenas de moda.

Megatienda de Primark recién inaugurada en Madrid - Instagram: Primark


El auge de las marcas del modelo de precios bajos en los últimos años no ha repercutido en una mejora de las condiciones laborales en sus tiendas. Hasta el 60% de los contratos del sector son a tiempo parcial.

La única firma que cuenta con un convenio de empresa, Primark, fija un salario de 15.257 euros para los dependientes. El convenio provincial vigente en Madrid establece una cantidad algo menor, 12.345 euros anuales para trabajadores que ocupen ese puesto.

De acuerdo a los ejemplos que cita el diario, la cadena más valorada por sus trabajadores en cuanto a las condiciones laborales es H&M, aunque no es la que más paga. Inditex estaría por encima en algunos puestos, aunque su política de contratación en tienda establecería una preferencia por un perfil de personal más joven.

Mango sería la peor considerada como empresa empleadora por el trato dispensado a su personal de tienda, mientras que en el caso de Primark el inconveniente citado es el uso mayoritario del contrato a tiempo parcial.

En la actualidad, en torno al 80% del total de personal de venta y distribución de Primark, Mango, Inditex y H&M son mujeres. Se trata del sector peor retribuido. El porcentaje se reparte más al considerar los mandos intermedios, aunque si se observa la composición de los consejos de administración, el 100% de los puestos lo ocupan hombres en las citadas cadenas, con la excepción de Inditex. El grupo gallego cuenta con dos consejeras frente a siete consejeros.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.