Publicado el
9 may. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Grupo Cortefiel cuadruplica pérdidas en 2016 tras el ajuste de su red

Publicado el
9 may. 2017

El proceso de ajuste hace mella en los resultados del grupo Cortefiel. La compañía española registró unas pérdidas de 24 millones de euros en su ejercicio fiscal 2016-2017, cerrado el pasado mes de febrero.

El grupo Cortefiel cierra tiendas por falta de rentabilidad - Cortefiel


La cifra supone cuadruplicar los numeros rojos del año previo, según ha comunicado el grupo, debido al impacto de las acciones de saneamiento, entre ellas la reordenación de tiendas y los costes asociados.

El consejero delegado del grupo, Jaume Miquel, ha destacado en la presentación de los resultados que la compañía volverá a alcanzar su umbral de rentabilidad este mismo año.

Miquel, que tomó las riendas de la compañía en agosto de 2016, afirmó que el punto de equilibrio en los resultados del grupo podría haberse logrado este mismo ejercicio de no ser por las operaciones extraordinarias.

El grupo alcanzó unas ventas de 1.129,39 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,12%, al tiempo que el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente se situó en 114,69 millones de euros, un 6,69% superior al de un año antes.

El proceso de reestructuración del negocio ha implicado en los últimos tiempos la renovación del equipo directivo nuevo y un cambio de rumbo en la estrategia que buscaba cambiar el 'target' de Cortefiel para acercar la marca al cliente joven.

Así, el grupo se ha centrado en hacer más rentables sus tiendas y en ordenar su expansión, con cierres --has 11 de puntos de venta de la marca Cortefiel-- y aperturas.

El objetivo de la compañía, según ha explicado su consejero delegado, es ahora la apertura de un centenar de tiendas este año. La expansión se centrará en España, Portugal, Rusia, los Balcanes y México, con la mirada puesta en duplicar el ebitda en cinco años y con un fuerte impulso de la venta online, que el grupo estima pasará de representar el 5% de los ingresos al 10%.

Sobre el mercado español, Miquel ha resaltado que la compañía sigue viendo oportunidades de crecimiento en el país, principalmente en ubicaciones estratégicas y poblaciones de más de 50.000 habitantes.

La compañía, cuya deuda consolidada alcanza los 900 millones de euros, está inmersa en un proceso de venta iniciado por los fondos propietarios CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira y que se dilata ya varios años.

El banco estadounidense Goldman Sachs es el encargado de buscar comprador en una puja cuya resolución está prevista que finalice el próximo mes de marzo, coincidiendo con la fecha de vencimiento de la deuda de Cortefiel.

Los fondos de capital riesgo desembarcaron en la compañía textil en 2005 tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.

El consejero delegado ha reconocido que existe un mandato para iniciar el proceso y se ha limitado a decir que el objetivo es tener una una "solidez accionarial y financiera", resaltando que los accionistas trabajan al margen del equipo directivo.

"Mi objetivo es que la compañía sea rentable, sólida y competitiva", ha destacado el consejero delegado, que ha descartado una próxima salida a bolsa del grupo.

Miquel ha subrayado que la compañía tiene valor, un futuro "excepcional", una estrategia "sólida" y un buen equipo que tiene identificada "claramente" la hoja de ruta.

Grupo Cortefiel tiene una red de ventas de 1.971 tiendas y opera en 90 países a través de sus cinco cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty Factory.

Elena Campos con Europa Press

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.