Por
EFE
Publicado el
26 ene. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Greenpeace detecta tóxicos peligrosos para la salud en ropa de montaña

Por
EFE
Publicado el
26 ene. 2016

Una investigación de la organización Greenpeace ha encontrado "sustancias tóxicas y peligrosas" para la salud humana y el medio ambiente en diferentes productos de primeras marcas de ropa de montaña.

Un activista de PFC recoge restos de PFC en el hielo. - EFE Verde


El estudio “Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña” ha analizado 40 productos adquiridos en 19 países y constatado que la mayoría de ellos siguen usando compuestos tóxicos como los PFC (perfluorocarbonos y polifluorocarbonos) para impermeabilizar sus prendas.

Tan solo cuatro de los productos testados estaban libres de PFC, informa esta organización en un comunicado.

Greenpeace ha hallado PFC no solo en ropa, sino también en calzado, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso en sacos de dormir.

Además, “a pesar de que la mayoría de las marcas examinadas aseguran que no utilizan los PFC más peligrosos de cadena larga, este tipo de compuestos fueron encontrados en altas concentraciones en 18 de los productos analizados”, ha asegurado Mirjam Kopp, responsable de la campaña Detox de Greenpeace.

Los PFC, explican, son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan lentamente, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible.

Estos compuestos han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana.

Greenpeace anuncia también que nada más anunciar el lanzamiento internacional de esta campaña, la marca The North Face ha anunciado que trabajará para eliminar los PFC en 2020.

En los últimos años, numerosas marcas de ropa deportiva han pasado de usar PFC de cadena larga por otros de cadena corta, creyendo que son mejores, pero recientemente más de 200 científicos de 38 países han firmado la Declaración de Madrid, que recomienda el cese total del uso de PFC, incluso los de cadena corta.

Greenpeace ha puesto en marcha una petición internacional para que los usuarios puedan pedir a las marcas afectadas que eliminen los tóxicos de su proceso de producción y ha colgado en su web una guía de consumo en la que se pueden conocer las marcas y productos de montaña que contienen tóxicos y las alternativas existentes en el mercado.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.