Publicado el
23 ago. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fenalco y los empresarios colombianos piden una rebaja en el IVA

Publicado el
23 ago. 2017

Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) de Colombia, en asociación con los empresarios,  ha elevado una petición urgente al gobierno nacional en torno a una rebaja en la reciente alza del IVA, que pasó en febrero de 2017 de 16% a 19% y ha impactado negativamente al comercio, a los empresarios y las utilidades.  


Archivo


Según cifras oficiales reveladas por el Banco de la República, al corte de mayo de 2017 el total de la deuda externa de Colombia se ubicaba sobre 40% del PIB, situación que respaldó la necesidad latente de un aumento en el IVA, además de recortes presupuestales en el gobierno. Sin embargo, el resultado en la industria textil y el comercio durante los primeros seis meses ha sido solo contraproducente. 

Según información de Fenalco, el aumento de 3 puntos en el IVA recaudó en los primeros 6 meses del año más de 3,6 billones de pesos, es decir poco más de la mitad de las ventas totales del comercio de moda y textil en el mismo período. Por esa razón, este organismo se ha unido a los empresarios reclamando el desmonte de los 3 puntos adicionales del IVA para los últimos dos o tres meses del año y lograr incentivar a la clientela, reactivar el comercio y la economía de la calle. 

En Colombia, a diferencia de muchos países de la región con economías fuertemente centralizadas, los gobiernos locales tienen potestad propia y muchas la han utilizado para ayudar a sus industriales. Sin embargo, el veredicto real lo tiene el gobierno nacional ya que las tributaciones al comercio en Colombia son únicas para todo el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.