Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
17 may. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

FT Luxury Summit: cuando el lujo se da una mirada a sí mismo

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
17 may. 2017

El 15 y 16 de mayo, Lisboa se convierte en la capital europea del lujo. La Financial Times Luxury Summit reúne a más de 400 profesionales del sector en la capital portuguesa: dirigentes de grandes grupos y prestigiosas marcas, y pequeñas y jóvenes empresas que buscan socios.

Nicolás Ghesquière en directo desde Japón - FT Luxury Summit


Un importante evento inaugurado por el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien hizo hincapié en la importancia del sector para el futuro del Viejo Continente. "El lujo es una oportunidad para toda Europa", explicó. "Los europeos somos los únicos capaces de mezclar creatividad y tradición a un nivel tan elevado" Y, en un llamado a los inversores, el jefe de gobierno señaló que, precisamente, "Portugal ha mantenido su tradición de apertura al mundo".

Porque con el Brexit y Donald Trump, y el temor de un presidente francés de la extrema derecha, han sido numerosas las preocupaciones para el sector a principios de este año. Para el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, Francia, debido a su posición central, ofrece una gran oportunidad... sin que esto signifique que crea en un éxodo masivo de negocios de Londres a París. "Londres sigue siendo una posición económica clave. Su gran ventaja es el conocimiento y la experiencia en el comercio con América y Asia, que no se tiene en otros países", explicó el ahora presidente de Goldman Sachs.

Uno de los aspectos más destacados de la primera jornada fue, sin duda, la transmisión en directo desde Japón con Nicolas Ghesquière, justo cuando salía de su desfile Cruise. Esta fue la oportunidad para que el director artístico de la línea femenina de Louis Vuitton evocara el cambio de perspectiva en el lujo, especialmente a través de las redes sociales o en el enfoque de la alfombra roja de Cannes. "Hace algunos años era muy conservador, con reacciones inmediatas y muy hostiles. El ambiente ha cambiado"

Jonathan Anderson - FT Luxury Summit


Entre las principales novedades de la última década, una marca particularmente al creativo: "Me parece muy interesante que todas las fibras artificiales se han convertido, de alguna manera, en materiales nobles. Muchos diseñadores las utilizan ahora ampliamente, sobre todo aquí en Japón". A raíz de una pregunta formulada por FashionNetwork sobre su percepción del see-now Buy-now, respondió tan sonriente como directo: "Los resultados son altamente cuestionables (...) Hay que dejar claro a los consumidores por qué deben esperar hasta después de los desfiles".

Desfiles para los que algunos profetizaron una pérdida de velocidad, pero que son "más importantes que nunca" para el director creativo de Loewe y J.W.Anderson, Jonathan Anderson. "Ahora, cuando haces un desfile, la gente habla del camino para llegar, de la espera, del after... Esto crea un ‘mapa mental’ en torno al espectáculo durante una hora. Y una hora en la moda, es algo enorme". El diseñador, quien dice estar en una "cruzada" contra el lujo, señaló el reto actual de registrar una marca a largo plazo, frente a un consumidor que se cansa más rápido que nunca.

Federico Marchetti, CEO de Yoox Net-a-Porter - FT Luxury Summit


Para entender al consumidor, la solución es simple según Federico Marchetti, CEO de Yoox Net-a-Porter: "¡Hay que ser el consumidor!". El ejecutivo, quien hace hincapié en la importancia de la innovación para el éxito del portal, dice que esta solo tiene valor si beneficia al consumidor. A una pregunta de FashionNetwork acerca de su percepción sobre el marketplace Sevres 24 de LVMH, dijo: "Hay espacio para los competidores; este es un mercado de alto crecimiento… especialmente para un buen competidor como LVMH, si se toma en serio la creación de imagen y los precios".

Otro invitado muy esperado de esta primera jornada fue el CEO de Vetêments, Guram Gvasalia, quien se desplazó desde su sede que recientemente se trasladó de París a Suiza. "Para describir el mundo, hay que verlo desde fuera", dijo el director, quien cree que se "puede estar fuera sin ser un extraño". Después de suscitar risas al aconsejar a las marcas eliminar sus equipos de merchandising, Gvasalia explicó cómo Vetêments ya no apunta al crecimiento, mientras abre la puerta a nuevas líneas de productos. No obstante, advierte que “nuestro modelo se ajusta a nuestro ADN: no funcionaría necesariamente con alguien más".

El martes, la segunda jornada de la FT Luxury Summit incluirá la presentación de Jean-François Palus (Kering), José Nevec (Farfetch), Elio Milantoni (Deloitte), Cyrille Vigneron (Cartier) y François-Henry Bennahmias (Audemars Piguet).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Eventos