Publicado el
23 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Expansiones comerciales: ¿Estrategia o perjuicio?

Publicado el
23 sept. 2016

Muchos de los países latinos gozan de mercados y comercios altamente tradicionales. En las capitales del cono sur, los primeros shoppings o centros comerciales conservan su buen nombre y son sinónimo de tradición y progreso, por ejemplo el Andino de Bogotá, los Unicentros de Colombia, el Jockey Plaza y Larcomar de Lima o el Quicentro en Ecuador. 


El Jockey Plaza enfrenta una situación crítica con Oechsle, las nuevas aperturas merman flujo a los pasillos de tradición. - Keketano


Estas grandes insignias comerciales han generado estrategias de expansión que incluyen commodities y parqueaderos, asi como grandes tiendas y  pasillos nuevos; pero, ¿son buenas estas estrategias de ampliación o terminan solo por afectar el comercio dentro de sus mismas instalaciones? 

La reciente polémica que se levantó en el Perú con el anuncio de Oechsle, que decidió bajar indefinidamente el telón de su tienda en el Jockey Plaza, ha despertado dudas acerca de la buena funcionalidad del complejo en cuanto a pasillos tradicionales. Las nuevas aperturas como el hall que se inaguró este año, atraen la atención del público que deja de frecuentar pasillos más antiguos. 

Si bien todas las marcas quieren estar dentro de los mismos complejos, ya sea por su alto tráfico, su buena ubicación e incluso su tradición y goodwill, los complejos deben revisar las estrategias y entender cuando sí se puede expandir y cuando es necesario rotar los comercios al interior antes de crear mega complejos poco integrados. 

De terminar en los estrados la situación de Oechsle en el Jockey Plaza, el grupo de retail deberá indemnizar al complejo comercial. Sin embargo, este último ya se empieza a ver afectado por las reacciones de otros locatarios que comparten pasillo con la peruana y asienten vivencian las mismas dificultades por falta de tráfico, en un complejo de denota alzas por encima de +10% en sus visitas anuales. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.