Publicado el
17 abr. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Empresas manufactureras dejan zonas francas dominicanas

Publicado el
17 abr. 2017

Las zonas francas de República Dominicana están pasando por un momento complicado debido a la salida de diversas compañías manufactureras. ¿La razón? Incertidumbre y falta de competitividad.

Una de las razones tras la falta de encadenamientos observados reside en el hecho de que la mayoría de las industrias basadas en zonas francas durante las últimas dos décadas dependían de las maquiladoras. - El Dinero


De acuerdo con un artículo del medio dominicano elDinero, varias empresas están migrando a países vecinos como Costa Rica, ya que el clima de inversión en territorio dominicano no es el más óptimo e incluso tiene una gran desventaja a nivel regional.

Según la prensa nacional, las zonas francas se enfrentan al débil encadenamiento productivo entre este sector y las empresas domésticas, y la industria las pone en desventaja frente a competidores regionales.

“Una de las razones tras la falta de encadenamientos observados reside en el hecho de que la mayoría de las industrias basadas en zonas francas durante las últimas dos décadas dependían de las maquiladoras, haciendo uso por lo tanto, de mano de obra con poca calificación para exportar productos de poco valor agregado doméstico”, detalla el documento “Zonas Francas en República Dominicana: Consideraciones de políticas para un sector más competitivo e incluyente”, elaborado por el Banco Mundial (BM).

Además, como muchos otros países de América Latina y el Caribe, el sector calzado y textil de República Dominicana debe importar insumos, ya sea porque no existe disponibilidad doméstica o porque los productos nacionales no satisfacen los estándares requeridos.

Con el objetivo de mejorar la inversión en el país, el gobierno  realizó recientemente el “II Foro de Encadenamientos Productivos”. Además, a finales de 2016 se celebró el tercer “Encuentro de Negocios” entre más de 40 empresas de la industria local y de zonas francas, con el objetivo de promover la articulación productiva entre ambos sectores.

Fuente: elDinero.com.do

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.