Por
Reuters
Traducido por
Hermes Manyes
Publicado el
16 jun. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Emaar compra el 51% de Namshi, de Rocket Internet

Por
Reuters
Traducido por
Hermes Manyes
Publicado el
16 jun. 2017

Emaar Malls adquiere el 51% del sitio web de moda de comercio electrónico Namshi de Global Fashion Group, una firma respaldada por Rocket Internet, por 151 millones de dólares (135,5 millones de euros), un signo de la creciente demanda de acuerdos tecnológicos en Oriente Medio.

GFG retendrá el 49% de Namshi - Global Fashion Group


La adquisición se produce dos meses después de que Amazon aceptara comprar Souq.com, mostrando cómo la región del Golfo está adoptando el comercio electrónico, un mercado que la consultora global A.T. Kearney pronostica que crecerá a 20.000 millones de dólares (17.934 millones de euros) en 2020. "Esto es una señal de la ambición de Emaar para entrar en el espacio digital", expresa el jefe de finanzas de GFG, Nils Chrestin, a los periodistas, añadiendo que la asociación debería permitir a Namshi agregar más marcas de moda y potencialmente expandirse a más vecinos países.

Tanto Emaar como GFG explican que habían acordado desarrollar conjuntamente el negocio hasta una posible cotización o una toma de posesión completa.

La inversión también es una buena noticia para el inversor de comercio electrónico Rocket Internet, que ha estado bajo presión desde que la valoración de GFG se redujera en dos tercios el año pasado durante una ronda de recaudación de fondos con el inversionista sueco Kinnevik.

Las acciones de Rocket, que habían subido el martes en respuesta a un fuerte crecimiento en su empresa de entrega de alimentos en línea Delivery Hero, subieron un 4% a las 1018 GMT, convirtiéndose en el mayor ganador del índice alemán de capitalización de pequeña capitalización.

Namshi, que opera en los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán y Bahrein, es el negocio más pequeño de GFG, pero el único que se ha vuelto rentable.

Sus ventas subieron un 8,5% de moneda neutral en el primer trimestre hasta los 36,7 millones de euros, mientras que su beneficio bruto subió ligeramente a 18,4 millones de euros.

Emaar comprará la participación en Namshi en una transacción en efectivo, que se espera que cierre en tres meses.

El multimillonario de Dubái, Mohamed Alabbar, fundador y presidente de Emaar Properties, el desarrollador de la torre más alta del mundo, Burj Khalifa, se ha centrado más en inversiones tecnológicas y comercio electrónico en el último año, adquiriendo una participación en la logística regional Aramex.

Emaar Malls, el brazo de venta al por menor de Emaar Properties, no tuvo éxito en el proceso de compra de Souq.com, después de una oferta de once horas, la cual dijo que valía 800 millones de dólares (717 millones de euros).

Se espera que el acuerdo de Namshi proporcione el apoyo necesario para el nuevo vehículo de tecnología Nob.com de Alabbar, una empresa con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

La empresa ha visto una sacudida en las últimas semanas con la salida del director ejecutivo de Noon y director de tecnología junto con varios empleados. Alabbar dijo la semana pasada que su empresa aún estaba en camino de comenzar operaciones antes de finales de 2017.

La adquisición de Amazon de Souq.com debía desencadenar la consolidación en el sector, asegura el cofundador de Namshi en una entrevista con Reuters en marzo.

"Por lo general, Amazon llega a un mercado y muy rápidamente es capaz de dominar", dijo Hosam Arab.

"Los jugadores de mercancías en general deben estar especialmente preocupados si no pueden ofrecer a sus clientes propuestas de valor claramente diferenciadas, por ejemplo, los jugadores puros como Namshi serán desafiados pero potencialmente menos", dijo en la entrevista.

GFG, que dirige cuatro negocios de comercio electrónico de moda en 24 países de mercados emergentes, incluyendo Namshi, reportó ventas de 265,3 millones de euros en el primer trimestre, un alza de un 18% sobre una base proforma en moneda constante.

Su pérdida ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayó casi un 30% hasta 33 millones de euros.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Negocios