Por
EFE
Publicado el
22 may. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Zara boliviano que nunca fue

Por
EFE
Publicado el
22 may. 2013

La Paz - La aparición de una valla publicitaria que anunciaba la apertura de una tienda Zara en La Paz sembró estos días cierta confusión en Bolivia, un país en el que la multinacional textil española Inditex ni está presente ni se le espera.

El cartel, que ya ha sido modificado y estaba situado en un transitado punto de la residencial zona sur de La Paz, mostraba la misma tipografía y diseño que emplea la marca bandera de Inditex, y anunciaba la apertura de una tienda para hoy miércoles, una noticia acogida con expectación por los paceños.

Sin embargo, la sorpresa dio paso a la perplejidad cuando fuentes de Inditex consultadas por Efe negaron que fueran a inaugurar una sucursal de Zara en Bolivia, país en el que la multinacional tiene, por el momento, descartado instalarse.

Foto: Inditex


El misterio quedó resuelto cuando los responsables del enorme cartel aclararon, en declaraciones a Efe, que con la llamativa valla pretendían publicitar la apertura de un nuevo local en el que se venderán prendas de la temporada anterior de Zara compradas legalmente a un redistribuidor.

"Fue un error de imprenta", afirmó Celso Elorz, propietario de la nueva tienda, en la que se comercializará ropa de hombre, mujer y niño perteneciente a los excedentes de la última colección de la marca.

Estos excedentes son comercializados a terceros por Inditex cuando acaba su campaña de rebajas, y estas empresas a su vez pueden venderlas para su comercialización en países en los que la multinacional textil no tiene presencia directa.

En el caso de Suramérica, los únicos países donde las marcas de Inditex no cuentan con tiendas propias son Bolivia y Paraguay.

Elorz reconoció que los compradores de dichas prendas no pueden, legalmente, emplear el logotipo e imagen de marca de Zara para anunciarse, aunque aseguró que sí se permite "sugerirlo".

Así, según el empresario, el gran cartel debía decir "ZRA", pero en la imprenta pensaron que se trataba de un error tipográfico y lo corrigieron sin consultar a los anunciantes.

Los propietarios de la tienda, en la que se venderán las prendas de la marca española, decidieron tras el malentendido retirar el cartel e imprimir otro en el que figure el nombre de su tienda, a la vez que se pusieron en contacto con el distribuidor al que compraron las prendas para aclarar lo sucedido.

Mientras, fuentes ejecutivas de Inditex consultadas por Efe reiteraron que la multinacional no tiene intención de implantarse en Bolivia, agregaron que están analizando lo sucedido y confiaron en que el error sea corregido cuanto antes.

"El producto es nuestro, pero lo que no se puede hacer es emplear nuestra imagen de marca, que sólo puede utilizar nuestra propia compañía", precisaron las mismas fuentes.

Así, la sorpresiva aparición del cartel quedó en anécdota en un país en el que es habitual encontrar falsificaciones de marcas conocidas, artículos popularmente denominados "truchos" en varios países latinoamericanos.

La Paz cuenta, por ejemplo, con una pequeña camisería llamada "El Corte Inglés", a imagen y semejanza de los grandes almacenes españoles del mismo nombre, y con un "Hard Rock Café", que en Bolivia no tiene nada que ver con la conocida franquicia internacional de restaurantes de temática musical.

Tampoco es inusual que propietarios de tiendas de ropa vendan en sus locales prendas que han comprado en comercios de conocidas firmas en el extranjero y que introducen en Bolivia en sus maletas declarándolas ante la Aduana como equipaje personal y no como mercancía.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.