Publicado el
19 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crece la oferta comercial y la desocupación de locales en Colombia

Publicado el
19 jul. 2018

Según el estudio privado realizado por una inmobiliaria internacional en Colombia, la oferta de complejos comerciales en el país aumentará al menos de un 28% hasta 2022. Entretanto, los centros comerciales existentes reportan la mayor tasa de desocupación de los últimos años. 



En Colombia están en proceso de construcción cerca de 45 complejos comerciales, de los cuales al menos 14 están en Bogotá y región capitalina, mientras otros 10 corresponden a proyectos de mediana y pequeña magnitud en ciudades pequeñas e intermedias. El estudio también indica  que de momento en Colombia existen más de 8000 metros cuadrados libres, que equivalen a locales vacíos en centros comerciales, es decir un 70% más que en la última medición realizada en 2016. 

En el caso de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, los complejos comerciales de mayor renombre como El Tesoro, SantaFé, Chipichape, Unicentro en Cali, Centro Comercial Andino y Unicentro, en Bogotá, han visto una mayor rotación de arrendatarios e incluso, locales vacíos este año. Hace menos de 4 años, los espacios en estos centros comerciales gozaban de alta demanda, con listas de espera de hasta 6 a 8 meses, un panorama muy diferente al actual. 

Globalmente, en el país la diferencia entre los arriendos en el interior de los centros comerciales y los locales independientes, es de 3 a 1, haciendo que un local de 50 metros cuadrados en un centro comercial, fuera de Bogotá, cueste cerca de 8 millones de pesos mensuales, mientras a pie de calle cuesta menos de 3 millones de pesos al mes. 

Las marcas han iniciado una migración hacia los locales a pie de calle, al tiempo que los grupos inmobiliarios plantean complejos propios con arriendos controlados, similar al formato que operan Parque Arauco y MegaPlaza, que es relativamente nuevo en el país. Las aperturas a pie de calle y la reactivación de las calles comerciales revelan un crecimiento del 8% en lo que del año, fenómeno que se desarrolla en paralelo a los más de 40 nuevos centros comerciales que tendrá el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.