Publicado el
19 sept. 2012
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crearé cierra su sexta edición del concurso internacional de moda y diseño

Publicado el
19 sept. 2012

El concurso internacional de moda y diseño CREÁRE que surgió hace seis como una iniciativa del gobierno del estado mexicano de Guanajuato para promover el diseño y alentar a los jóvenes creadores en su proceso de desarrollo profesional; así como ofrecer a las industrias de las cadenas cuero-calzado y textil-confección de México, la oportunidad de conocer y establecer contactos con los nuevos diseñadores.



Los ganadores de Crearé / Foto: Crearé



En esta sexta edición hubo concursantes de 30 estados de la República Mexicana y de 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Inglaterra, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Con 2,021 inscritos, se recibió un total de 608 portafolios, 432 en la categoría estudiantil y 176 en la categoría profesional con propuestas para prenda de vestir dama, calzado dama y caballero y bolso dama. Las propuestas creativas fueron evaluadas por un Comité Técnico integrado por expertos de CIATEC (Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Edo. de Guanajuato), CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Edo. de Guanajuato) COFOCE (Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior del Edo.de Guanajuato); CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) y ANPIC (Aso. Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado).

El Comité Técnico seleccionó a 264 finalistas, 124 estudiantes y 122 diseñadores que procedieron a la realización de sus propuestas. Los prototipos, todos inspirados en el tema Eco-Moda, fueron presentados en dos formatos: calzado y bolso en un área de exhibición y prenda de vestir en una pasarela de montaje espectacular.

CREÁRE además de ser el concurso de diseño de mayor nivel en México, es una celebración de moda y creatividad, razón por la cual para lo cual se invita diseñadores mexicanos a presentarse en pasarela. Efraín Torner y Silvia Vásquez (Ciudad de México) presentaron la edición primavera verano de su marca Punto, colección en la cual se hizo gala del uso de materiales alternativos como el plástico; Daniel Andrade (Guadalajara) presentó su colección para la siguiente temporada confirmando su habilidad por los dobleces y las caídas controladas que fueron protagónicos; Mauro Babún (Ciudad de México) presentó bajo un formato de cuadros vivientes en el área de exhibición su colección conceptual Suo Tempore.

Así mismo, cada año CREÁRE invita a un diseñador internacional. En el 2007 fue Nicole Farhi, francesa; en el 2008 Todd Lynn, canadiense; en el 2009, la brasilera Adriana Degraes; en el 2010, el argentino Marcelo Senra; en el 2011, la colombiana Beatriz Camacho y en esta sexta edición, el peruano Jorge Luis Salinas con su colección de Caballeros y Dragones.

Desde el 2010, se creó el concepto de Colectivo CREARE, una pasarela de colecciones cápsula de talentos guanajuatenses. En esta ocasión el Colectivo CREARE 2012 estuvo integrado por la dupla de Alejandra Barraza y Anabel Esparza, Gala Limón con su marca homónima, Karla Pérez con su marca Geiko y Paulina Guerrero con su marca Lovecraft. Cada una presentó 8 siluetas.

En este entorno de alta creatividad y propuesta internacional, el jurado calificador integrado por Alejandro Brofft, Alfredo Narváez, Carlo Gossini, Daniel Andrade, Jorge Luis Salinas, Luis Isaac Aranda, Mauro Babún, Romina Farías y quien esto escribe, premió en la categoría diseñador a Talía Rodríguez Alamilla, bolso; Quetzalcóatl Ramos Jiménez, calzado caballero; Eduardo González López, calzado dama. El primer premio en prenda de vestir fue para Adriana Solís Araujo. En la categoría estudiantes, el primer lugar en bolso, fue para Anayansi del Rosario Arredondo y en calzado caballero Aurora Tavera, ambas de la U. De La Salle Bajío; el primer lugar en calzado dama fue para Brenda Rodríguez García de la Universidad de Guadalajara, y el primer lugar en prenda de vestir fue para Gabriela Hernández Rodríguez, concursante independiente.

Los premios fueron entregados por el gobernador del estado de Guanajuato, Licenciado Héctor López Santillana, quien señaló: "Este evento está diseñado para que los jóvenes sigan con su espíritu indomable, para promover la fortaleza de nuestra identidad, (…) es un ejercicio para buscar en nuestras raíces la forma de expresarnos de forma innovadora y diferente, para insertarnos en el mundo global", y exhortó los jóvenes diseñadores “(a que) expresen su talento innovador y competitivo en moda y diseño, y se integren al mercado global con productos con alto valor agregado.”

Anna Fusoni

www.creare.guanajuato.gob.mx

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.