Publicado el
14 abr. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: ¿sube el comercio y cae la manufactura?

Publicado el
14 abr. 2017

Desde hace unos años se viene rumorando entre los empresarios del país un miedo hacia lo desconocido, tras el latente cierre de empresas y el crecimiento comercial que responde a alzas en la facturación de productos importados, pues no habría otra posibilidad. 

El comercio aportó más al PIB que la industria. - El Tiempo


El miedo se hizo realidad, según cifras oficiales reveladas este mes por el DANE en Colombia. Por primera vez en la historia (desde que se tienen reportes) el comercio contó con una participación en el PIB nacional superior a la de la industria. 

Al cierre del 2016, el aporte de la manufactura al PIB era de 12.4%, mientras el aporte comercial se ubica en 13.5%. La situación es nueva para los empresarios y comerciantes, sin embargo, deja entrever una preocupación, pues si ha aumentado el aporte del comercio sin aumentar el de la manufactura y las importaciones cerraron a la baja, ¿qué es lo que se está comercializando?

El país debe continuar sus esfuerzos desde las instancias publico-privadas, privadas y del gobierno, para reforzar la industria con valor agregado, diferenciación y precios, aprovechando el clima internacional, los tratados comerciales y la moneda pues de convertirse Colombia en un país comercial el daño en la economía, el empleo y la vida sería de grandes magnitudes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.