Publicado el
10 dic. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: economía herida por los feriados

Publicado el
10 dic. 2016

Los días feriados pueden en muchos aspectos reactivar la economía; sin embargo en Colombia, con la ley Emiliani, la mayoría de los feriados no son dejados al azar, pues con el fin de apoyar el turismo, la mayoría de entre ellos son aplazados al lunes siguiente, llegando a sumar más de 10 puentes en el año. 


Los festivos colombianos afectan fuertemente a la industria y el comercio de moda. - Unicentro Bogotá


Si bien los días lunes son considerados como el tercer día en importancia comercial de la semana, el impacto que tienen sobre las ventas de moda y textil, además de la industria, terminan por perjudicar de sobre manera a la industria. 

En Colombia, un día festivo que se trabaje le cuesta a una empresa tres veces más que un día normal, ya que además del pago regular debe cancelar a sus empleados dos salarios más por cada día festivo trabajado, encareciendo la labor. Teniendo en cuenta que esto ocurre casi todos los meses, las empresas han debido hacer su escogencia: o se trabajan 19 de los 20 días hábiles del mes, o se agrega al presupuesto 2 días más de salario al mes; ninguna de las dos situaciones es benéfica el empleador.

Una empresa con 100 trabajadores paga en promedio 2.000 salarios mínimos vigentes diarios al mes; sin embargo, de escoger laborar los feriados la cifra automáticamente se eleva a 2.200 salarios, es decir, un incremento del +10% en los costos de producción por cuenta de la ley de feriados. 

Adicionalmente, en el comercio también se ve una caída; según cifras de estudios otorgadas por la Asociación de Comerciantes de Colombia, las ventas de los centros comerciales se merman en -65% durante los días feriados, además de un impacto de -35% en los días contiguos. 

Colombia es uno de los países con más festivo en el mundo y si bien la ley lleva más de 30 años en funcionamiento, la reciente coyuntura financiera podría incitar al gobierno a una reevaluación. Mientras que el turismo ya está activo, la industria y el comercio pasan dificultades, en especial el rubro textil y de manufactura.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.