Publicado el
27 jul. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia cambia su jornada laboral e impacta a nivel social e industrial

Publicado el
27 jul. 2017

Colombia cambia su jornada laboral diurna. Desde el 2002, la regulación local cobija 8 horas trabajadas entre las 6 de la mañana y las 10 de noche, permitiendo contratar hasta 2 turnos diarios sin recargos. Desde finales del 2016 la Ley 789 se encuentra en negociaciones y esta semana se ha conocido que la jornada diurna sería reducida en una hora, extendiéndose de las 6 de la mañana a las 9 de noche.


Archivo


Los gremios de trabajadores celebran la victoria parcial, pues la petición inicial era la reducción de la jornada hasta las 8 de la noche. Al mismo tiempo, Fenalco y la Andi anuncian su preocupación por la potencial pérdida de al menos 70.000 empleos antes de finalizar el año que se sumarían, en el caso de la industria textil, a las pérdidas corrientes de entre 50.000 y 60.000 puestos en el primer semestre del año. 

La nueva medida que entrará en vigor a la mayor brevedad, impactaría a los empresarios y  comerciantes, con un sobrecargo del 35% en la facturación nocturna habitual, mientras para los empleados representará un aumento cercano a 6 días más de salario al mes, es decir, cerca de 180.000 pesos más mensuales. 

Los gremios de trabajadores siguen planteando mesas de negociación con el gobierno, con el fin de lograr la disminución de una hora más en la jornada diurna, pasando de 15 horas hábiles diarias en jornada normal, como lo estipula la nueva enmienda, a 14 horas.  

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.