Publicado el
17 abr. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: bienes de consumo, comercio e industria

Publicado el
17 abr. 2017

Según un estudio informativo en curso, revelado por Euromonitor esta semana, Colombia le apuesta a la diversificación para el desarrollo de su economía. El país, que hasta hace unos años apostaba fuertemente por sus bienes de consumo, vio los precios del crudo caer y ahora busca más canales de ingresos. 

Colombia apuesta por todos los sectores de la economía en busca del crecimiento. - Universal


El éxito de una economía fuerte se basa en al menos 3 o 4 canales diferentes, entre los que hayan bienes de consumo, negocios financieros, industria y comercio; Colombia debe reforzar dos de los cuatro y al parecer, así lo ha entendido el gobierno. 

Desde hace cerca de 26 meses se ha visto un refuerzo importante en el respaldo del gobierno hacia la industria textil nacional, que si bien no aporta ni el 10% de lo que aporta la explotación natural al PIB del país, es una industria que ‘mueve la caja’, genera empleos y crea un buen nombre al país en el extranjero. 

Desde la versión pasada de Colombiamoda, hace cerca de un año, instancias de gobierno se comprometieron con los industriales del sector textil para colaborar desde el interior, a gestionar mejoras en los desembolsos de préstamos para compra de materias primas con entidades terciarias y el respaldo de Bancoldex, situación que es una de las más difíciles de llevar para los industriales. 

Aún así el panorama no es alentador para este 2017, la industria textil se ha visto en su mayoría envuelta en la ‘recesión’ financiera y busca soluciones. Entre tanto el comercio se tambalea. Según cifras oficiales de Fenalco, al corte del primer trimestre del año, solo el 25% de los comerciantes vio sus ventas crecer ligeramente. 

La situación de Colombia no es la ideal. Se estimó un alza en el PIB de +4% y ya se habla de un +1.9%, aún con un IPC y una inflación ligeramente controladas, así como una moneda 10% menos devaluada que al cierre del 2016. Sin embargo, en un país con 50 millones de habitantes los pronósticos pueden cambiar en cualquier momento. La economía espera una reactivación. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.