Publicado el
8 feb. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: altos precios en centros comerciales cambian el rumbo del comercio

Publicado el
8 feb. 2017

Los centros comerciales han sido por décadas los lugares predilectos de los colombianos para el disfrute familiar y las compras, haciendo que el negocio inmobiliario crezca a pasos agigantados por encima de la media de 18 nuevos complejos comerciales anuales. Sin embargo, el alto precio de los locales en la capital del país y las provincias están generando un cambio en el comercio. 

Andino


Según estudios oficiales realizados por inmobiliarias en el país, el precio promedio del metro cuadrado en los centros comerciales del sector A de la economía en Bogotá oscila entre $170.000 y $200.000 pesos. Es decir que un local de 50 metros cuadrados tendría un precio medio de $9.250.000 pesos (cerca de $3.200 dólares al cambio del día), más el costo de la administración y los servicios que dependiendo del complejo pueden adicionar hasta $3.500.000 pesos más. 

En las principales ciudades del país, como Cali, Medellín y Barranquilla, los arriendos oscilan entre $90.000 y $120.000 el metro cuadrado al interior de los complejos comerciales de alta gama, requiriendo una inversión media mensual de $8.500.000 de pesos por un local de 50 metros cuadrados incluyendo administración y servicios. 

En cambio, un local a la calle puede requerir solo la mitad de este capital, obviando los sobre costos de administración, gozando de servicios más económicos y arriendos hasta 25% por debajo del metro cuadrado al interior de los centros comerciales. 

Si bien la afluencia de público de los complejos comerciales no puede ser comparada con la de una tienda regular a la calle, muchas marcas han optado por cambiar algunas de su tiendas de centros comerciales por locales stand alone, pues aún con menores ventas la rentabilidad por metro cuadrado es muy superior. De no regular las tarifas del comercio, se podría generar un exceso de oferta y una baja en la demanda en el corto plazo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.