Publicado el
24 nov. 2010
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia 2010

Publicado el
24 nov. 2010

CIFRAS CLAVES 2009:

•Población: 45 millones de habitantes
•Empleos en la industria textil - vestimentaria: 130 000 personas
•Exportaciones francesas textil-vestimentarias a Colombia: 8 millones de euros
•Importaciones francesas textil-vestimentarias provenientes de Colombia: 9 millones de euros

POCO ORIENTADA HACIA LOS TEXTILES…

Colombia cuenta con aproximadamente 450 empresas en el sector textil de fibras y materias primas, y se ve claramente más orientada hacia la confección y la moda: por su lado, este sector agrupa cerca de 10 000 unidades de producción. Sin embargo, Colombia ocupa el tercer lugar entre los exportadores latinoamericanos de textiles, detrás México y Brasil.
Además de los fabricantes nacionales, los mercados de destinación de la industria textil colombiana están situados casi exclusivamente en el continente americano. Se puede notar particularmente que el país se encuentra en dependencia extrema de las salidas hacia Venezuela (65% de las exportaciones le son destinadas).


Fuente : IFM

Esta concentración de salidas, la cotización de la moneda nacional (el peso) y bien evidentemente la degradación de la coyuntura explican el repliego de los resultados en 2009: la producción y exportación han sufrido de pronunciadas regresiones durante el año pasado. De esta forma, la producción de hilos y de tejidos ha retrocedido de 7,9% en 2009. Por su parte, los productos de malla han sufrido el año pasado de una baja de producción del 13,9%. A pesar de todo, para permanecer competitivos los industriales pueden contar con costos salariales más bajos que en Brasil o en Argentina.

…LA ECONOMÍA COLOMBIANA HA MARCADO EL PASO EN 2009

En 2009, el PIB colombiano conoció un crecimiento limitado a 0,4%, lejos del ritmo sostenido de los años precedentes (de 6 a 7 %).
El consumo interno ha perdido dinamismo y la degradación del comercio exterior ha contribuido igualmente a este estado.
Sin embargo, las perspectivas son esperanzadoras para el futuro próximo. Los recursos energéticos, petrolíferos y mineros del país son importantes y deberían asegurar el desarrollo de segmentos enteros de la economía.
Juan Manuel Santos, sucesor del Presidente Uribe, parece estar decidido a normalizar las relaciones con Venezuela que constituye un socio comercial ineludible.

SECTOR VESTIMENTARIO, LA DECADENCIA DE LAS EXPORTACIONES HACIA LOS ESTADOS UNIDOS…

Los Estados Unidos han sido por mucho tiempo un mercado central para los fabricantes colombianos. Hoy, luego de varios años de disminución de envíos, solamente 23% de las exportaciones de vestimenta le son destinadas. De este modo éstas han pasado de 591 millones de $ en 2004 a 223 millones en 2009. Colombia apenas ocupa el puesto de 23er proveedor vestimentario de los Estados Unidos. Estos últimos dan privilegio a presente a las importaciones provenientes de Asia (China, al igual que Indonesia, India, Vietnam y Bangladesh). En zona próxima, solamente México y Honduras figuran aún en el Top 10 de proveedores de los Estados Unidos.


Fuente : IFM

Para encarar esta amarga competencia, los industriales colombianos han negociado en innumerables ocasiones la reconducción de medidas temporales de libre acceso al mercado americano, en el cuadro del ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act). Además los fabricantes cuentan con la aplicación de un acuerdo firmado en 2006: el Trade Promotion Agreement (TPA) podría garantizar a la ropa colombiana una entrada al mercado americano exenta de impuestos aduaneros, a condición de utilizar hilos o tejidos americanos y/o colombianos. A pesar de ello, numerosas oposiciones persisten dentro del congreso.

…LLAMA A UN REPOSICIONAMIENTO DE LA INDUSTRIA

La contracción de los mercados internacionales ha tenido consecuencias dramáticas: las exportaciones colombianas de vestimenta han caído más del 50% en 2009, según la OMC; paralelamente, la producción industrial ha retrocedido en un 19% y el empleo en un 16%. Para asegurar su desarrollo, los fabricantes han abierto varios centros de acción. Aparte de de la reconquista de los mercados exteriores, apuestan igualmente por el desarrollo de un mercado interno estimado en 9 500 millones de pesos (3 millones de euros) para el sector vestimentario y 2 700 millones de pesos para el sector del calzado (900 000 euros).
De la misma manera se puede constatar una voluntad de jugar la carta de la creación a través de las ferias (ColombiaTex y ColombiaModa) y la puesta a disposición de herramientas colectivas a fin de hacer de Medellín una de las capitales de la moda en América del Sur.
Para terminar, los poderes públicos han seleccionado al sector de la moda, que aporta 3% del PIB nacional, entre los ocho beneficiarios de su “programa de transformación productiva” y debería recibir un apoyo en términos de desarrollo del capital humano y de infraestructura.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.