Por
EFE
Publicado el
5 oct. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel, exquisito, transporta a su público al fondo alado del mar

Por
EFE
Publicado el
5 oct. 2011

Lola Loscos

París, 4 oct (EFE).- Modelos alados con escamas blancas o negras, de nácar, de tweed o de volantes de tul; también en tonos pastel, estampados o bordados, portados sobre botines plateados y sandalias espartiacas de talones protegidos y pies casi desnudos, así será el verano 2012 de Chanel: exquisito.


Chanel
Chanel. Foto: Corbis

Aunque no siempre, los hombros podrán realzarse de una y mil maneras, con mangas cortas, esféricas o farol, con pequeños galones o mediante pliegues levemente futuristas, en abanico, con pétalos, perlas o plumas, como corresponde a toda etérea criatura diríase que llamada a dejar la vulgar esfera.

Como si el propio Dante Alighieri y su amada Beatriz estuviesen al otro lado de la inmensa pasarela del Grand Palais donde el modisto alemán Karl Lagerfeld presentó sus creaciones para Chanel, dentro de la semana del Prêt-à-Porter para la primavera-verano 2012.


Chanel
Chanel. Foto: Corbis

A juzgar por los fragmentos musicales elegidos, la inspiración no vino sin embargo de ese eterno amor sino del no menos inmortal que atravesó el destino del príncipe Sigfrido y de Odette, la mujer condenada a ser cisne por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky en el siglo XIX.

Un posible homenaje también a la película "Cisne negro", la última del director Darren Aronofsky protagonizada por Natalie Portman, acompañado aquí también por la voz desgarrada de la británica Florence and the Machine.


Chanel
Chanel. Foto: Corbis

De ahí quizás la abundancia de escamas, de grueso tweed calado, de pequeños volantes, a veces deshilachados, en hombros, mangas y laterales de faldas y vestidos, casi siempre blancos, pero también verdes, malvas, naranjas, azules, beiges o rosas pastel.

El modisto Karl Lagerfeld deslumbró a su público con vestidos y faldas cortas de caída recta pero sobre todo evasé y amplio vuelo, y conjuntos de traje pantalón acharolados o bordados de perlas o lentejuelas nacaradas, salpicados sobre el podium con algunos, más bien raros, conjuntos negros y también conjuntos short.


Chanel
Chanel. Foto: Corbis

Las grandes ocasiones seguirán siendo sumamente vaporosas en el verano Chanel 1012, con vestidos raramente largos, de tirantes, estampados en tonos negros y rosas o bordados, dejando intuir siempre el uso de nuevos tipos de polyester, fibras de vidrio y nylon.

El botín plano y la espartiaca darán paso entonces al tacón alto y el torso podrá llenarse de bordados e increíbles incrustaciones.


Chanel
Chanel. Foto: Corbis

Importante: el pelo, recogido con un pequeño moño en la nuca, se sujetará con múltiples horquillas terminadas en pequeñas y grandes perlas, y los pendientes podrán ocultar el lóbulo del pabellón externo de la oreja y casi todo el hélix.

Las opiniones divergían sobre los fragmentos de música elegidos por Lagerfeld para acompañar a sus modelos.


Chanel
Chanel. Foto: Corbis

Algunos espectadores escucharon en su versión clásica y disco "La "cabalgata de las Valkirias" de Wagner, la misma que Francis Ford Coppola empleó en "Apocalypse Now" (1979) o David W. Griffith en "El nacimiento de una nación" (1915).

Aunque más que el Valhalla donde las Valkirias del "Anillo de los Nibelungos" transportaban a sus héroes caídos, los modelos presentados y la escenografía desplegada transportaban a un hipotético Lago de los Cisnes.


Chanel
Chanel. Foto: Corbis

Un lago de agua salada, eso sí, construido con pequeñas y grandes burbujas de cristal, estrellas de mar, algas ondulantes, rayas, hipocampos y piedras de diferentes tamaños, todo siempre blanco, como la gravilla que hacía las veces de impecable fondo marino.

Escenario de soberbio "kitsch" sobre el que los modelos Chanel sólo podían brillar con luz propia, algo que de todas formas estaban condenadas a hacer y nadie osaría poner en duda, tras contemplar una colección saludada unánimemente por su gran belleza y perfección.

Entre el público que lo disfrutó en directo se encontraban las actrices Uma Thurman, Anna Mouglalis, Virginie Ledoyen y Song Hye Kyo, las modelos Natalia Vodianova e Inès de la Fressange, y los cantantes hijos de grandes cantantes como Sean Lennon, hijo de John, y Lulu Gainsbourg, hijo de Serge. EFE

lg/ea

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Otro
Desfiles