Por
Reuters
Publicado el
5 abr. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Camboya aprueba su ley sindical, no exenta de polémica

Por
Reuters
Publicado el
5 abr. 2016

El parlamento de Camboya ha aprobado una polémica ley sindical, sin hacer los cambios exigidos por los grupos de trabajadores y la oposición, que la considera demasiado estricta en términos de los derechos de los trabajadores.


Trabajadores en Camboya - Business & Human Rights Resource Center


La ley ha sido muy debatida en Camboya, donde el sector de textiles y calzado es el motor de empleo más importante, produciendo productos para Nike, H&M, Inditex y Marks & Spencer, entre otra docena de marcas globales.

Unos 100 manifestantes se enfrentaron con guardias de seguridad en el exterior de la Asamblea Nacional antes de que la ley fuera aprobada. Al menos dos activistas sufrieron sangrientos golpes en la cabeza.

“Estamos preocupados, ya que afectará a nuestro derecho de realizar huelgas. El Gobierno interferirá en nuestro trabajo, podrán suspendernos y disolvernos”, dijo Ath Thon, presidente de la Coalición Democrática Sindical de Trabajadores de Ropa.

La ley impone medidas sobre cómo los sindicatos deben formarse y operar y fue aprobada sin las alteraciones exigidas por los grupos sindicales y activistas, los cuales pedían que se eliminaran los requisitos relacionados con los reportes financieros y el poder de disolver un sindicato.

La polémica ha golpeado fuerte a Camboya, país que ha sufrido un alto número de protestas en cuanto a sus leyes de trabajo. La situación actual complica a las marcas que producen sus artículos en el país, las cuales están alerta a una posible interrupción de órdenes y publicidad negativa.

Ath Thon dijo que los líderes del sindicato presionarán por rectificaciones, pero que no se realizarán protestas masivas a la luz de los últimos casos de violencia y represión.

El ministro de trabajo Ith Sam Heng declaró en el parlamento que la nueva legislación traerá estabilidad y más inversiones al país. El diputado Cheang Vun defendió la ley y dijo que beneficiará a los trabajadores.

“Este sector es como un plato de arroz para todos”, dijo. “El gobierno tiene la obligación de proteger este plato para que exista arroz para comer”. 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.