Publicado el
14 dic. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cali: una Navidad no convencional

Publicado el
14 dic. 2016

Los comerciantes del centro de Cali se han llevado una ingrata sorpresa con esta temporada Navideña: las ventas se han venido abajo desde el mes de octubre. Las promociones de noviembre salvaron un poco las inversiones, sin embargo, diciembre, a la fecha no logra repuntar. 

El centro de Cali no despega con la Navidad. - Cali es Cali


Jhon Jairo Rodríguez, propietario de Joka producciones, confió a FashionNetwork.com las dificultades del comercio textil: “nosotros manejamos márgenes muy cortas, nuestras camisetas y sacos se venden entre un 15% y un 20% por encima del precio al por mayor, mientras que los pantalones y bermudas no superan el 15%, haciendo que para nosotros sea casi imposible dar descuentos. Cuando en el centro se hacen descuentos de todo a mitad de precio, el comerciante está perdiendo plata para poder reinvertir y eso afecta a todos los comercios en cercanías, pues las prendas pierden valor”. 

La mercancía textil que se comercializa en estos sectores de la ciudad está dirigida a los estratos 1, 2 y 3, es decir, el sector A y aspiracional de la población que no tiene un mayor poder adquisitivo y que vive de un salario mínimo ($208 dólares mensuales al cambio del día). 

El centro de la ciudad se ha enfocado mucho en las actividades al por mayor pues a diferencia de las grandes cadenas detallistas como Falabella o el Éxito, cuyos márgenes les permiten rematar las prendas a mitad de precio luego de alcanzar el equilibrio (vender la mitad del stock), recuperar inversión y cerrar con ganancias, los comerciantes ‘de la calle’ pierden plata con las promociones y no encuentran otros medios para atraer la clientela. 

Los cambios abruptos en la política y la economía de Colombia, sumados a la incertidumbre por el futuro financiero y el alza constante del IPC, no solo en el textil sino también en los productos básicos de la canasta familiar, han disminuido el potencial de compra de los hogares colombianos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.