Caen por encima del 70% las exportaciones textiles de Colombia a Venezuela en 2017

De no establecer nuevos acuerdos binacionales, 2018 sería el último año de relaciones comerciales para el textil colombiano en Venezuela. Con alarmantes bajadas de hasta un 80% interanual, la mayoría de empresas textiles en Colombia han cerrado su categoría de exportaciones con destino al vecino país. 


Heraldo

Enka es una de las damnificadas de las nuevas condiciones comerciales venezolanas, la textilera anunció en su reporte de ventas de 2017 que sus envíos hacia Venezuela cayeron por encima del 80% en los últimos 12 meses. Los envíos pasaron de facturar 16 787 millones de pesos en 2016 a 3701 millones de pesos en 2017, es decir poco más de un millón de dólares. 

Fabricato se suma a la lista de los afectados, con un declive paulatino. Desde 2009 la enseña ya anunciaba una caída anual del 70% en sus envíos a Venezuela. En 2014 Fabricato cerró sus filiales en el país y para 2017 “las exportaciones a Venezuela fueron casi inexistentes”, según reportó la empresa. La situación se ha convertido en tendencia nacional, incluyendo a Coltejer y otras grandes textileras del país. 

Entretanto, las cifras de exportación global del país hacia Venezuela ya no figuran detalladas en los reportes del gobierno nacional, por carecer de importancia. El país pasó de ser el principal comprador extranjero de Colombia a caer más abajo de la posición número 15. 

Con una bajada media de entre un 70% y un 80% interanual, las exportaciones textiles a Venezuela cesarían a partir de 2019.

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

TextilIndustria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER