Publicado el
26 jul. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Caen las exportaciones de zonas francas en Colombia

Publicado el
26 jul. 2017

Según cifras oficiales del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), las exportaciones desde zonas francas en Colombia cayeron un 33,7% durante el mes de mayo. Ni la nueva ley Vallejo, ni la ampliación del cupo en los terrenos con beneficios arancelarios han logrado impulsar las ventas externas del país en este 2017. 


Portafolio


La balanza comercial colombiana sigue viéndose afectada por los grandes desequilibrios. Si bien el país cuenta con un superávit comercial frente a Estados Unidos y otros destinos de volumen modesto, la balanza se inclina en negativo ante el gigante asiático. China lleva a Colombia una delantera de 61 millones de dólares.

El total de las exportaciones nacionales de zonas francas vieron un retroceso por encima del 33,7%, al tiempo que las importaciones registraron un alza del 56,4%, llegando a los 213 millones de dólares en el mes de mayo, frente a los 148 millones de dólares registrados en el mismo mes del 2016. 

Colombia ha cambiado su modelo de negocio en textil y moda durante los últimos 10 años, pasando de exportar 8 dólares por cada dólar vendido en Colombia, a exportar 1 dólar por cada 8 dólares venidos en Colombia, lo que explica el cambio en la balanza y el alza en las importaciones chinas. Sin embargo, esto no justifica las cifras, la caída del comercio ni el impacto negativo que este nuevo esquema comercial tiene para la industria nacional. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.