Por
EFE
Publicado el
17 nov. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Blanco, de nuevo a concurso de acreedores

Por
EFE
Publicado el
17 nov. 2016

Blanco ha solicitado de nuevo el concurso voluntario de acreedores en España y Portugal, una situación que salvó en 2014 tras ser comprada por Alhokair y a la que regresa después de que sus actuales dueños no hayan logrado dar entrada a nuevos inversores ni generar beneficios en esos mercados.

Colección otoño/invierno 2016 de Blanco - Blanco


En la actualidad, la empresa, que opera a través de Global Leiva, está en manos del fondo AC Modus (Dubái), a la que traspasó la propiedad el grupo saudí Alhokair.

En un comunicado, AC Modus ha asegurado hoy que tras comprar la compañía ha mantenido una importante inversión en su actividad en España y Portugal.

"Sin embargo, después de una exhaustiva revisión del modelo y del plan de negocio de Blanco, diseñado para generar beneficios tanto en España como en Portugal, ambas divisiones continúan sin hacerlo", ha apuntado la compañía.

AC Modus añade que durante los dos últimos meses ha intentado atraer a posibles inversores para participar en el negocio español y portugués y que, pese a los esfuerzos realizados, "los intentos para encontrar un inversor idóneo han resultado infructuosos".

Según la misma fuente, las "difíciles" circunstancias que atraviesan tanto la división española como la portuguesa, "han obligado a someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables en cada país".

En la nota, los propietarios de Blanco afirman ser "plenamente conscientes" de los efectos que esta decisión puede suponer para la plantilla de la compañía en ambos países, al tiempo que insisten en que la situación del negocio exige "la adopción de decisiones basadas en la evolución del mercado y del futuro de la sociedad".

La compañía ha optado por presentar el concurso porque su intención es ejecutar el proceso de forma ordenada y con el mínimo impacto negativo tanto para la plantilla como para los acreedores.

Los trabajadores de Blanco, que suma 102 tiendas en España y unos 980 empleados, han protagonizado diversas protestas en los últimos meses ante la situación de incertidumbre que generó Global Leiva al anunciar su intención de presentar un ERE que nunca concretó.

Según consta en su web, Blanco tienen tiendas también en Andorra, Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Honduras, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Macedonia, Malta, Moldavia, Perú, Portugal y Qatar.

Desde 2013, la compañía pasó por dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que conllevaron en su conjunto la pérdida de unos 900 empleados.

Desde el anuncio del posible ERE, cerraron unas quince tiendas por el impago de alquileres, según los sindicatos, que acusaron a los propietarios de la cadena de intentar hundir la marca y vaciar las tiendas de género para que "no tengan nada que vender y no generar ingresos" como estrategia para justificar el ERE.

En enero de 2014, un juzgado mercantil madrileño aprobó la venta de la mayor parte de los activos de la cadena textil a Alhokair, en una transacción valorada en unos 40 millones de euros.

Según los sindicatos, Global Leiva está vinculada al Alhokair, que le habría traspasado la titularidad de la compañía en una operación de "ingeniería contable".
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.