Publicado el
16 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aumentan las importaciones textiles en Colombia mientras cae la producción local y el empleo

Publicado el
16 may. 2018

Según los reportes oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las importaciones textiles de Colombia vieron un alza del 6,1% acumulada en los tres primeros meses del año. Las compras colombianas de textiles en el extranjero suman negocios por más de 519,4 millones de dólares al corte del primer trimestre de 2018. 


Dinero


Entretanto localmente la producción textil se contrajo en un 2,4% en el período de enero a marzo y la ocupación laboral perdió 5 puntos porcentuales reflejados en la pérdida de más de 10 000 empleos. El comercio nacional de textil y moda por su parte vio un incremento del 1,2% según el DANE y del 3% según las cifras de Raddar e Inexmoda

Las temporadas de descuentos, el Cyber Moday, el día de San Valentín y el Día de la Madre, han impulsado las ventas del comercio cada 3 semanas, no obstante los períodos entre festividades han alcanzado caídas récord. 

La ocupación inmobiliaria de las tiendas de moda en el interior de los centros comerciales ha bajado y las marcas privilegian los shop in shops, córners e incluso el canal virtual antes de celebrar nuevas aperturas. Globalmente el comercio se encuentra afectado aunque ve repuntes que le permiten respirar y prepararse para la segunda mitad del año. 

Empresarios y entidades de gobierno apuestan por un segundo semestre “muy positivo”. “Más allá de los resultados de las votaciones presidenciales, junio representará el final de la incertidumbre, al menos ya los empresarios y empleados sabrán a qué atenerse y cómo hacer sus planes de negocios”, informó Arturo Gómez del Clúster Textil. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.