Publicado el
24 mar. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina y Brasil avanzan en su diálogo por la facilitación del comercio bilateral

Publicado el
24 mar. 2018

En el marco de la sesión plenaria de la VI Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio entre Argentina y Brasil celebrada este mes de marzo, ambos países coincidieron en la importancia de impulsar la facilitación del comercio entre ambos países para fortalecer a la región. Según recoge el reporte del Ministerio de Producción de Argentina publicado este 21 de marzo, la relación bilateral es prioritaria y estratégica para Argentina puesto que ​Brasil es su primer socio comercial. 


Argentina y Brasil avanzan en su diálogo por la facilitación del comercio bilateral - El efete



Durante el encuentro, el ministro argentino Francisco Cabrera y Marcos Jorge de Lima, secretario de la Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, destacaron la voluntad de ambos países en avanzar en planes de trabajo que contribuyan a mejorar la operatoria comercial bilateral.

Asimismo, destacaron la importancia de promover e incentivar la utilización de buenas prácticas regulatorias con el fin de brindar una mayor transparencia en torno al comercio bilateral y dentro de la región Mercosur.

Los equipos técnicos de ambos países repasaron los avances en materia de facilitación del comercio, Pymes, emprendedurismo e innovación; cooperación regulatoria; defensa comercial, servicios; promoción industrial y promoción de exportaciones y de inversiones.

Cabe recordar que en junio de 2017 ambas naciones pusieron en marcha la plataforma digital Connect Americas, una comunidad de negocios online entre Argentina y Brasil, creada para que las Pymes de los dos países puedan concretar alianzas estratégicas y generar negocios que permitan fortalecer el comercio bilateral. 

De acuerdo al último reporte de la Cámara Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI), Brasil se posicionó como el mayor comprador de ropa confeccionada en Argentina durante el mes de enero de 2018, con 22 011 kilos de prendas equivalentes a un total de 910 647 pesos argentinos. Según recoge el informe de la entidad, Brasil es el líder importador en las categorías de camisetas de hombre, ropa interior masculina, guantes, chales, pañuelos y bufandas.

Del otro lado, en el primer mes de 2018 Argentina importó desde Brasil un total de 564 852 dólares en indumentaria, equivalentes a 11 992 kilos. Las mayores compras argentinas al mercado de moda brasileño son las t-shirts, las calzas y las medias.

Dentro de la industria textil, el Centro de las Industrias de Curtidos de Brasil (CICB) reveló que en los dos primeros meses de 2018 el mercado argentino disminuyó en un 29,6% sus compras de cuero y piel de origen brasileño. En términos de valor este porcentaje equivale a un monto de 415 994 dólares.

Por su parte, en el sector de calzado, Argentina es uno de los principales destinos de zapatos hechos en Brasil. Según recoge el último reporte de la Asociación Brasileña de la Industria de Calzado (Abicalçados) correspondiente al mes de enero de 2018, Argentina compró 340 264 pares de calzado brasileño por un total de 5,7 millones de dólares. Con este resultado Argentina se mantiene en el tercer lugar global de países compradores de calzado brasileño y se consolida en el primer puesto regional. 



 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.