Publicado el
18 jul. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alpargatas espera elevar su beneficio operativo un 15% en 2016

Publicado el
18 jul. 2016

Alpargatas augura un buen ejercicio en el 2016. El grupo brasileño, dueño de Havaianas, espera aumentar su beneficio operativo un 15% hasta los 652 millones de reales (unos millones de euros), con la apertura de cinco nuevas tiendas en Estados Unidos y la expansión de la distribución europea de sus marca estrella de sandalias, Havaianas.

Nuevas Alpargatas Slim, apuesta de Havaianas para el público femenino - Foto: Havaianas


La compañía espera que los ingresos se eleven un 20% hasta los 4.100 millones de reales (unos millones de euros) en el periodo, mientras Havaianas y el resto de marcas de calzado del grupo cogen impulso en 80 mercados internacionales, de acuerdo a declaraciones a WWD de Fabio Leite de Souza, director de relaciones con los inversores de Alpargatas.

"Hemos obtenido buenos resultados en el primer y segundo trimestre. Las ventas de Havaianas han mejorado respecto al año pasado y las ventas en Brasil han progresado", dijo el directivo, añadiendo que el grupo aumentó las exportaciones en 2015 para compensar el impacto negativo en el negocio de la recesión brasileña. La facturación exterior se elevó un 33%.

En Brasil, la demanda de Havaianas evoluciona al alza gracias a un recorte de precios agresivo y una estrategia de reposicionamiento puesta en marcha para eclipsar al principal competidor del grupo, Ipanema. Según Leite de Souza, Havaianas acaba de lanzar una nueva línea de sandalias muy competitiva en precio para su mercado doméstico, en el que se prevé que las ventas de ropa caigan un 25% este año.

El ejecutivo contó a WWD que unos diseños de estampados más sencillos y fáciles de reproducir han ayudado a reducir los costes de producción de las nuevas colecciones que competirán en precio con Ipanema. Los precios de venta se sitúan en torno a los 20 reales, unos euros, con la intención de poner las chanclas al alcance de un mayor número de consumidores y fortalecer la marca.

En los próximos meses y ante las expectativas de declive del mercado brasileño, Alpargatas centrará sus esfuerzos en aumentar su presencia en Estados Unidos, donde ya hay planes en marcha para abrir cinco nuecas tiendas, Europa y Argentina, país vecino en el que las ventas se dispararon un 58% en 2015.

La expansión estadounidense llegará en ciudades como Miami, Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey y Las Vegas. Así, el grupo alcanzará las 15 tiendas en total en el país.

En Europa, el crecimiento llegará de la mano de grandes almacenes como Selfridges en Reino Unido, Galeries Lafayette en Francia, KaDeWe en Alemania y El Corte Inglés en España. El año pasado Havaianas vendió 12 millones de pares y controlaba el 20% de la cuota del mercado premium de sandalias, según Leite de Souza.

Por otra parte, el ejecutivo brasileño negó los rumores de que el grupo esté valorando la venta de Osklen, marca de moda que compró en 2014 por 318 millones de reales.  En sus declaraciones manifestó que el grupo espera buenos resultados de Osklen en el segundo trimestre, aunque los ambiciosos planes de expansión de la marca para Estados Unidos se pospondrán hasta 2017 al menos.

Los analistas citados por WWD prevén una mejora en los resultados de Alpargatas derivada de la caída de los costes y el aumento de las exportaciones. Además, marcas como Rainha y Topper mostrarían una buena evolución y el grupo estaría destinando recursos al aumento de las ventas generadas por la licencia de la marca japonesa Mizuno. Las acciones de Alpargatas aumentaron un 42% de valor el año pasado.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.