Por
Europa Press
Publicado el
14 dic. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aitex y el IDM desarrollan ropa íntima femenina que previenen y ayudan a la curación de infecciones

Por
Europa Press
Publicado el
14 dic. 2010

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS) - Aitex y el Instituto Dermatológico Mediterráneo (IDM) han desarrollado un tejido natural elaborado a base de algas, bambú e iones de plata que confiere a la prenda propiedades antimicrobianas, bactericidas y fungicidas que evitan y ayudan a eliminar olores e infecciones de las zonas íntimas femeninas, según han informado en un comunicado.

IDM
Foto: Dermatex


Cerca de un año de investigación han invertido en investigar y desarrollar el tejido Dermatex Intima, elaborado con algas, bambú e iones de plata y que ha demostrado "su eficacia" como elemento regulador de la flora vaginal.

Así, los compuestos de plata poseen una alta acción biocida que aportan al artículo una serie de ventajas ya que, por una parte, reduce la cantidad de hongos, protozoos y bacterias, previniendo el mal olor, ya que éste proviene de las bacterias en gran medida; y por otra, actúa como termorregulador, ya que usa la conductividad térmica de la plata para regular la temperatura corporal en cualquier situación. Por su parte las fibras de bambú otorgan al tejido resultante una suavidad y confort superiores al algodón, manteniendo el poder hidrófilo de éste.

Las infecciones vaginales pueden ser producidas por diferentes microorganismos. La vagina normalmente tiene que mantener un estado de acidez, (Ph 3.5 a 4.5) que da las condiciones naturales para que los microorganismos que la habitan estén en perfecto balance. Si por algún motivo el ambiente natural de la vagina cambia, este balance se pierde. Se producirán entonces las condiciones ideales para el crecimiento rápido y sin control de microorganismos y por ende la infección vaginal. Este crecimiento anormal de microorganismos, produce desechos metabólicos (flujo vaginal), inflamación e irritación de las paredes de la vagina (vaginitis).

Según datos referidos por diversas asociaciones médicas e instituciones relacionadas con la salud, de las estadísticas se deduce que todas las mujeres sufrirán al menos una vez en sus vidas una infección vaginal:

En concreto, el 50 por ciento de mujeres sufrirá infección de orina al menos una vez en su vida, y un 20 por ciento de mujeres la padece crónica desde la menopausia. Además, el 40 por ciento de mujeres tendrá Vaginosis bacteriana desde los 19 años al menos una vez en su vida, existiendo un alto riesgo en embarazadas.

Del mismo modo, el 75 por ciento de la población femenina experimentará la infección por hongos al menos una vez y aproximadamente el 45 por ciento la tendrá más de dos veces, existiendo también un alto riesgo durante el embarazo.

El exceso de limpieza en la parte intima, incluso el mal uso de ciertos jabones ayudan a la creación un ambiente idóneo para la proliferación de microorganismos que llevará a una infección. Por contra, la ropa interior dermoprotectora se convierte en una barrera natural frente a cualquier foco de infección exterior, al reducir bacterias y microorganismo de la parte intima por su efecto bactericida (iones de plata).

NUEVO TEJIDO

Aitex ha participado en la investigación de esta prenda de manera activa y sus laboratorios han validado mediante ensayos normalizados las propiedades dermoprotectoras de las prendas desarrolladas que se han probado con éxito y que han permitido que el tejido Dermatex Intima "destaque por su características dermoprotectoras; efecto antimicrobiano, bactericida, no provoca heridas por fricción ni por humedad ya que es un tejido muy suave y flexible, evita la irritación de la piel, sin costuras para evitar cualquier elemento que provoque rozaduras, con gran transpirabilidad para mantener una humedad natural y con efecto regulador de la temperatura".

Por su parte, el Instituto Dermatológico Mediterráneo ha testado éste nuevo tejido en varios grupos de mujeres bajo la supervisión del doctor Rafael Ibáñez Ramón, demostrando su eficacia tanto en la prevención de la infección como en la disminución de la misma en aquellas que la sufrían. Los tejidos se han utilizado para la confección de prenda íntima que está ya disponible, a la venta en farmacias

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.